viernes, 26 de junio de 2020

Nuevos amigos

Hoy voy a saludar a mi amiga francesa que quedó varada por la cuarentena en una ciudad remota de Asia que aunque suene extraño, están pasando una situación similar a la nuestra y según ella me cuenta todos ahí están centrados en volver a casa pero lo difícil es tomarse un avión que no esté contaminado por lo que prefieren seguir ahí y esperar a que pase.  Esta amiga que en realidad la conocí por chat simplemente, quiere hacerme creer que lo está pasando bien, que está todo en orden pero se que no es así, tiembla al hablar y en el chat apenas se ve, pero claramente hay siluetas a su alrededor que están controlando la conversación, lo que dice, y también y lo que definitivamente asusta, es que están siguiendo paso a paso cada cosa que digo yo, tengo que tener esto presente.  Algo de miedo se cuela en nuestros chats, no sostenemos la sonrisa mucho tiempo, a veces noto algo similar a una lágrima en sus ojos y tiemblo de sólo pensar que pudiera estar pasándole algo grave que no me puede decir.  Son países complicados, pienso, pero creo que el temor pasa por el idioma.  Si no puedes comunicarte libremente, dominando el idioma del país donde estás, todo se vuelve oscuro, la red que soportamos habitualmente, confusa, difícil y tensa de conversaciones en nuestro propio idioma ahí se vuelve diez veces peor, el idioma es una gran cosa.  Hay que aprender a hablar claramente y definitivamente en inglés, tengamos eso presente porque es un idioma comodín que debería hablarse en todos lados, como una lengua secundaria pero imprescindible.  Todos mis textos, quiero decir, lo que leo a diario de informática está mejor explicado y viene en primer lugar en inglés, así que deberíamos empezar por ahí, ni hablar de la música, que nos conmueve sin entender una sóla palabra, pero cuando lo hacemos, aquello que escuchamos toma otro color, se completa, se vuelve profundo y te saca de la zona de confort.  Como quien abre la puerta de la calle en medio de tu almuerzo, cuando afuera hacen por debajo de los 4 grados apenas y corre un airecito que te deja los pies helados en segundos y ya la comida empieza a digerirse mal y en pocos minutos estás hecho un desastre con vómitos y demás.   O no tanto, pero ¿por qué la falta de respeto, la consideración hacia los humanos que vivimos ahí, cerca tuyo, y estamos almorzando?  Explicaciones no quiero, sinceramente, sólo que aprenda a mantener el orden y sea considerado con los que estamos ahí haciendo una de las actividades más importantes de la humanidad: comer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Relatar, nada.

 Se dijo en la oficina que hacía calor y que había que prender el aire acondicionado, de todos modos estamos preparados para lo peor.  Hoy, ...