jueves, 4 de enero de 2018

Es lo mío instalar sistemas complicados de manejar para ver de qué se trata, aunque después no funcione o no les encuentre la vuelta, como me pasó aquella vez que instalé un Sistema Operativo que desconocía como Corel Linux, que venia un CD en la revista de computación.  La instalación borró todos mis archivos de una vez pero arrancó algo lindo, como fue descubrir un sistema que te permite instalar paquetes de programas sin pedir nada a cambio, más que lo uses a conciencia.  Bueno, y tampoco te piden eso.  No hay licencias que aceptar, ni trámites que realizar, ni depósitos ni transferencias costosas en el medio.  Puede ser bueno o malo, pero no se, en aquel momento se transformó en una ilusión que ha continuado hasta hoy.

Si bien han habido varias instalaciones desde entonces, y actualmente uso Ubuntu, también conozco y uso en otras máquinas versiones distintas de Windows que me resulta un super sistema, también, muy útil en algunos casos, y que encuentro además en la mayoría de computadoras que hay en las empresas. Está en todos lados, es un sistema muy común aquí en nuestra ciudad, y también claramente en el país y el mundo.  Hay programas también ahí gratuitos de usar, y hasta que siguen el concepto de software libre, por ejemplo, se puede instalar Python en Windows y usarlo libremente, como hago en cada oportunidad que requiere.

Siguiendo con el proyecto de desarrollar en Django, ya instalé el framework en el sistema isolated (me gusta como suena en inglés) o aislado con virtualenv, y ya he creado el primer proyecto.  Es decir, desde ahora en adelante estaré simplemente editando archivos dentro de una subcarpeta en el directorio virtualizado que he creado antes.  Ya veremos cómo avanza el proyecto, quiero como les decía, desarrollar algo para un Instituto.  Tendrá múltiples caminos por donde avanzar, y me imagino que aprender Django no será lo único que va a ocurrir a lo largo del año, porque habrá que saber y bastante de html y css entre otros.  Tengo javascript bastante descuidado, sabemos que es un lenguaje de programación extendido por toda la web y conozco compañeros que lo usan con una facilidad asombrosa, quiero avanzar también por ahí.  Alguna vez hice algo con jQuery es asombroso.  Datatables, me acuerdo, tremendo.

Queda mucho más por hacer, estuve buscando además algún editor confiable que se lleve bien con python y Django, pero al momento de escribir esto, lo único que me resulta atractivo es... bueno después les cuento.

Déjenme ahora verificar que el servidor está corriendo con Django, con el siguiente comando:

$ python manage.py runserver 

Y funcionó:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Relatar, nada.

 Se dijo en la oficina que hacía calor y que había que prender el aire acondicionado, de todos modos estamos preparados para lo peor.  Hoy, ...