viernes, 9 de septiembre de 2011

Un sistema operativo singular

Hace unos años, aproximadamente 5, no recuerdo exactamente, tuve la oportunidad de instalar un Linux From Scratch, (Linux Desde Cero) que es un sistema operativo basado en Linux que se arma siguiendo precisas instrucciones de un libro que se publica on-line.

Lo novedoso es que nada se instala de manera compilada, o siquiera con un administrador de paquetes sino que cada paquete que va a construir el Sistema Operativo hay que descargarlo, compilarlo y enlazarlo.  En primer lugar, se construye un sistema anfitrión el cual se utiliza para ir desarrollando el sistema definitivo.  Cuando digo desarrollando, me refiero a descargar, compilar, poner en funcionamiento.   Una vez que se ha terminado de armar el sistema definitivo, se borra el sistema anfitrión y ya se pueden seguir instalando nuevos programas desde el sistema recién iniciado.

La experiencia fue increíble.  Alguna vez había imaginado o soñado llegar a entender como funcionaban en sus aspectos internos y más sofisticados, aquellas computadoras que caían a mis manos y que solo podía conocer por encima, en el aspecto del usuario solamente.  En este caso estaba llegando a lo profundo de la máquina y estaba cerca de entender cómo funcionaba.

Desde luego, no soy experto en programación en C o similares, lenguajes en que está desarrollado casi todo Linux, pero aún así la experiencia fue completamente apasionante.

El objetivo de este post, además de recordarlo, es agradecer a mis padres que me dieron lo más valioso que puede tener una persona: el tiempo necesario para hacerlo.  Sin su apoyo y confianza hubiera sido completamente imposible.  ¡Gracias a ellos!



Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario